Nuevos requisitos licencias de manejo bajo la ley AB60 en California

Nuevos requisitos para quienes soliciten licencias de manejo bajo la ley AB60 en California Apartir del 1 de julio 2016


Apartir del 1 de julio, todo aquel residente de California que quiera sacar su licencia de manejo por primera vez, tendrá que probar que reside en este estado.

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) anunció que quienes soliciten su licencia como su tarjeta de identidad por primera vez tienen que llevar dos documentos que pruebe que son residentes de California.



Los nuevos requisitos fueron establecidos por la nueva ley AB1465 y son extensivos tanto para quien soliciten una licencia de conducir comercial como para motocicleta y motonetas, vehículos de dos o tres ruedas.

Estos requerimientos no se exigirán a quienes renueven su licencia o tarjeta de identidad, soliciten un duplicado o pidan alguna corrección.

Cabe decir que los inmigrantes indocumentados que solicitan una licencia de manejo bajo la ley AB60 ya cumplen con estos requisitos desde el 2 de enero de 2015, cuando entró en vigor la legislación.

Algunos de los documentos que serán válidos para solicitar una licencia son:

Contrato de renta o alquiler con la firma del dueño o encargado y la del inquilino o residente.
Escrituras o título de los bienes inmuebles.
Hipoteca.
Recibos de servicios públicos (incluyendo los del teléfono celular).
Documentos escolares incluyendo cualquier documento emitido por una institución de enseñanza primaria o secundaria o preparatoria o escuela de estudios superiores o universidad que incluya ya sea la fecha de nacimiento del solicitante, o si es un documento de una escuela en el extranjero, que haya sido sellado por la escuela y que incluya una fotografía del solicitante que haya sido tomada cuando se emitió el documento.
Documentos médicos.
Documentos de empleo.
Documentos religiosos que incluyan el nombre y la dirección de la organización que lo emite.
Documentos de la compañía de seguros incluyendo del seguro médico, dental, visión, seguro de vida, seguro para casa, arrendamiento y para autos.
Declaración de impuestos a Hacienda Pública (Internal Revenue Service) o a la junta de recaudación de impuestos de California (California Franchise Tax Board).
Título de California o tarjeta de matrícula de un vehículo, o certificado de propiedad o certificado del número de la embarcación.
Confirmación de cambio de domicilio emitido por el servicio de correos (U.S. Postal Service) (Formulario CNL 107).
Documentos emitidos por una agencia de gobierno de Estados Unidos.
Factura o recibo de impuesto predial (impuesto de propiedad).
Historial de parte de una institución financiera.
Carta de confirmación de registro de votante o tarjeta postal emitida por la Secretaría de Estado de California o de un oficial local de elecciones de condado de California.
Comprobante de pago de colegiatura como residente en una institución pública de nivel superior en California.
Una copia original de petición para una  exención de impuesto predial para propietarios (BOE – 266) que debe entregarse en la oficina local del asesor de condado de California (California County Assessor).
Documentos de la corte que muestren que el solicitante reside en California.
Una carta membretada de un albergue para indigentes, albergue para mujeres víctimas de violencia doméstica, entidad sin fines de lucro, organización religiosa, empleador o agencia de gobierno en Estados Unidos que certifique que el solicitante reside en California.
Acta de nacimiento que un padre de familia, tutor legal o hijo pueda usar para establecer el parentesco con el individuo en particular a quien se menciona en uno de los documentos para comprobar el domicilio, mientras que un cónyuge o pareja doméstica puede usar una licencia de matrimonio o un certificado de registro como pareja doméstica.


Si quieres revisar todos los documentos que son aceptados para probar la residencia en California puedes visitar: www.dmv.ca.gov/portal/dmv/detail/dl/residency_requirement

Bajo la nueva ley, todo el solicitante de licencia de manejo en California sean inmigrantes sin papeles o ciudadanos y residentes legales tendrán que cumplir con los mismos requisitos.

Es decir que hará que California cumpla con el Acta de Identidad Real (REAL ID) que exige que todo aquel que pida una licencia de manejo o tarjeta de identidad debe probar su residencia en California.

En la actualidad, se trata de una condición sólo exigida a los inmigrantes indocumentados.

Fuente la opinion:
http://www.laopinion.com/2016/06/20/nuevos-solicitantes-de-licencias-de-manejo-tendran-que-comprobar-residencia-en-california/

Comments

Popular Posts